Aromáticas en la huerta
- Modos de acción, propagación, cosecha y conservación.La diversidad de especies en la huerta es una de las bases fundamentales del cultivo orgánico y, dentro de ellas, la inclusión de plantas aromáticas permite proteger a las hortalizas de las plagas y
enfermedades.
MODOS DE ACCIÓN
La presencia de aromáticas en la huerta persigue diferentes objetivos. Ellos son:
PREVENTIVO
-Repelente, la diversidad de aromas y colores provoca confusión en algunos insectos al afectar sus sentidos, dificultándoles ubicar su vegetal favorito.
-Atracción de insectos benéficos o predadores. -Especie trampa, atrae insectos plagas y desvían el ataque sobre la hortaliza.
CURATIVO, por la acción directa que tienen los preparados caseros (macerados, infusiones,
purines, etc) sobre plagas y enfermedades.
PROPAGACIÓN
El método de multiplicación de las aromáticas varia según la especie que se trate. Básicamente
existen dos formas, una de ellas es a través de la semilla (forma sexual) , donde las plantas
obtenidas tendrán “variabilidad”, es decir tendrán comportamiento diferente en el rendimiento y en la
calidad poscosecha, y la otra es a través de estacas, división de mata, acodo o estolones (formas
agámicas) donde las nuevas plantas tendrán las mismas características de la planta que le dio origen (planta madre). A continuación se explica cada uno de ellos y en el Cuadro 2 se amplia la información:
Por semilla: En el caso de especies anuales como la albahaca, el perejil y el cilantro y especies perennes como salvia, melisa, romero, menta se multiplican a través de semilla realizando almácigos o por siembra directa y posterior raleo.
Por estaca: Las especies perennes como romero, lavandín, salvia, tomillo, etc se pueden multiplicar
por estacas o gajos leñosos de 15 a 20 cm de longitud que crecieron en la planta madre durante la temporada anterior. Luego de la extracción se deben cortar al ras del tallo las hojas de la base ( tercio inferior) para favorecer el enraizamiento y se recortan las hojas superiores para evitar la deshidratación. Luego se colocan en tierra (estaquero o maceta profunda), hasta que enraícen. Al siguiente año se trasplantan en el lugar definitivo.
Cuadro 1: Plantas aromáticas, principales asociaciones y modo de acción en la huerta.
Cuadro 2: Plantas aromáticas, método de propagación y época de inicio del cultivo.
Referencias: SD ( siembra directa); A ( siembra en almácigo), Ac (acodo), T (trasplante), DM (división de matas), E (estacas), Es ( estolón).
Por división de mata: Este modo de obtención se recomienda en orégano, estragón y melisa. Consiste en obtener variosplantines de una planta adulta (por lo menos debe tener 3 años), dividendo y separando matas con raíz, tallos y hojas. Luego de recortar la parte aérea y raíces, se planta en
lugar definitivo o maceta.
Por acodo: Esta técnica, utilizada en salvia y ajenjo, tiene como objetivo hacer desarrollar raíces
sobre un tallo sin separarlo de la planta madre. Consiste en escoger tallos largos y flexibles a los que
se les extrae un anillo de corteza de 2 cm de longitud con el objetivo de retener ahí la savia descendente que estimula la formación de raíces (rizogénesis). La zona del anillo se entierra fijándolo con un alambre u orqueta de forma tal que queden erguidos 10 ó 15 cm de la parte terminal de la rama sin cubrir. Al cabo de unos meses habrá echado raíces y se podrá separar de la planta madre en el otoño siguiente.
Por estolón: Se denominan estolones a los brotes laterales que nacen en la base de los tallos y que crecen por sobre superficie del suelo (frutilla) o debajo de él (menta) y que tienen la capacidad de emitir raíces en los nudos del tallo formando nuevos individuos .Este método se utiliza para propagar la menta.
Cuadro 3: Momento oportuno de cosecha y forma de secado recomendado según el tipo de aromática
COSECHA
El momento oportuno de la recolección o cosecha, como así también el correcto secado y conservación permitirá tener aromáticas disponibles para su uso ( infusiones o purines) durante todo el año. En el Cuadro 3 se muestran los momentos oportunos de cosecha y forma de secado recomendado según el tipo de aromática. Es importante tener en cuenta que las plantas a cosechar no deben
mostrar síntomas de enfermedad.
CONSERVACIÓN
Independientemente de la parte de la planta que se utilice, para una correcta conservación se
recomienda:
-Colocar en bolsas de papel o frascos con tapa hermética y guardarlos en lugares frescos, secos y oscuros. Nunca utilizar bolsas de polietileno porque favorecen la proliferación de hongos (recordar que en el secado siembre queda “algo” de humedad).
-Identificar el envase, colocando el nombre de la planta, la fecha de recolección, porque las propiedades se mantienen intactas durante el primer año y luego decrecen y el lugar de donde se recolectó, porque servirá para identificar plantas con buen comportamiento poscosecha y
descartar las muestran mala calidad.
BIBLIOGRAFÍA
Pro Huerta. La huerta saludable. Cartilla Nº 7. pp 13. Di Fabio, A (2003) Producción y
comercialización de plantas aromáticas y medicinales. CD. Decima, M (1994) Calendario de
hortalizas de condimento o aromáticas. Montoya, E. (2002) Producción de aromáticas. Recopilación. pp 130. Pagina web http://www.infojardin.com/aromaticas/esquejes-acodo-multiplicararomaticas.htm. ©